Enfermedades transmitidas por mosquitos - Mosquitos - Dengue - Prevención de Mosquitos - Control de Mosquitos adultos - Repelentes para mosquitos - Aedes aegypti - Tipos de mosquitos - Ciclo de vida de los mosquitos

Anopheles

Conociendo a los mosquitos: Anopheles

Este mosquito tiene la particularidad de habitar cualquier parte del mundo: incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía. En especial ocupan las zonas templadas, tropicales y subtropicales.

Existen 400 especies de Anopheles, de las cuales 30 a 40 transmiten cuatro especies diferentes de parásitos del género Plasmodium. Este tipo de parásito es muy peligroso ya que es el causante de enfermedades como la malaria humana.

Hay que tener en cuenta que solo es transmisor cuando es adulto y sólo en el caso de las hembras, en la que el mosquito actúa de vector de la malaria.

Atraviesan en su desarrollo el ciclo biológico clásico, en cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto.

Las primeras tres etapas transcurren en medio acuático y se prolongan entre 5 y 14 días, según la especie y los factores ambientales como la temperatura.

Las hembras adultas pueden vivir hasta un mes. Normalmente, no pasan las dos semanas de vida.

Los Anopheles se pueden distinguir de otros géneros a través de sus palpos, o si se observa, se puede distinguir la presencia de escamas sobre las alas.

Aunque sin duda, la mejor forma de diferenciarlo es observando su postura en reposo, ya que disponen su abdomen de forma empinada, en contraposición con el abdomen paralelo a la superficie de reposo que se observa en otros géneros.

Los mosquitos adultos suelen aparearse a los pocos días de eclosionar de la pupa.

En la mayoría de especies, los machos se unen formando enjambres, generalmente hacia el atardecer, y las hembras vuelan hasta éstos para copular con uno o más machos.

Los machos no suelen vivir más de una semana, durante la cual se alimentan de néctar y de otras fuentes de azúcar.
Las hembras, además del azúcar necesitan una fuente de proteínas para desarrollar los huevos: la sangre. Tras una ingesta de sangre, la hembra reposa unos días realizando la digestión mientras los huevos se desarrollan con los nutrientes extraídos.

En dos o tres días, los huevos ya están lo suficientemente desarrollados como para poder ser depositados.

La mayoría de Anopheles son nocturnos. Algunos se alimentan dentro de los hogares (endofagia), mientras que otros prefieren alimentarse fuera de ellos (exofagia), y tras la ingesta de sangre, algunos mosquitos prefieren reposar dentro (endofilia) y otros fuera (exofilia); no obstante, este  comportamiento cambia según la localización geográfica, las características del hogar y las condiciones microclimáticas.

- Dejanos tu comentario:

Nombre Mail
Localidad Provincia
Teléfono
Comentario
Por favor escriba el texto que aparece en la imagen. (Cargar otra imagen de ser necesario)

- Comentarios (6)

Alejandro el día 29 de Junio a las 12:29 dijo:
Muy buenos informes... Me sirvio mucho para el parcial q tengo hoy... Parasitologia es lo mejor.
Respuesta: Alejandro: Agradecemos tu comentario. Nos pone contentos que el sitio te haya servido. Ese es nuestro propósito. Saludos. Equipo de Todo sobre Mosquitos.
Pili Fuentes el día 28 de Julio a las 15:25 dijo:
Hola desde junio tengo puesto un insecticida electrico para mosquito comun y tigre y hasta ahora ningun problema ni picores ni el molesto sonido del vuelo por las noches pero hace dos dias he empezado a tener picores en las piernas tengo varias picaduras y he matado tres mosquitos a los que parece que el insecticida no les afecta. Estoy intentando saber que tipo de mosquitos son porque no los había visto nunca antes no son ni el común ni el tigre estos son completamente negros con las patas delanteras mas cortas que los comunes y las traseras mas largas como los saltamontes. A estos no se les oye el clasico zumbido y hasta que no los ves por casualidad en la pared ni te enteras que están a no ser por los picotazos. Me gustaría saber de que tipo son para saber que insecticida o repelente puede funcionar mejor y sobre todo por curiosidad. Muchas gracias.
Respuesta: Estimada Pili: Gracias por escribirnos. La descripción que nos das es pobre como para poder darte una idea de que mosquito es el que invade tu casa y te pica. Envíanos una foto del mismo a ver si podemos ayudarte. info[arroba]todosobremosquitos.com.ar. Saludos. Equipo de TSM.
lili el día 11 de Agosto a las 04:42 dijo:
Hola
quiero preguntarles si cualquier mosquito puede transmitir la malaria y si una persona que ha tenido malaria puede contagiar si es picada por cualquier mosquito y adicional quiero saber cuanto se demora despues de infectado en tener sintomas.

gracias
Respuesta: Estimada Lili: Gracias por escribirnos. No todos los mosquitos son vectores de Malaria o Paludismo. Anopheles es uno de los principales vectores de malaria. El tiempo entre la picadura infecciosa del mosquito y el desarrollo de los síntomas de la malaria puede variar entre 12 y 30 días, dependiendo del tipo de Plasmodium. Una variedad del Plasmodium, llamado P. vivax, puede tener un período de incubación prolongado de ocho a 10 meses. Cuando la infección ocurre a través de una transfusión de sangre, el período de incubación depende de la cantidad de parásitos transferidos. Sin embargo, en general es de menos de dos meses. Saludos. Equipo de TSM
alondra el día 09 de Noviembre a las 08:26 dijo:
Me encanto demasiado. Me ayudo mucho con la tarea que me asignaron gracias
Respuesta: Estimada Alondra: Nos pone muy contentos tu comentario. Gracias! Saludos. Equipo de TSM.
rita el día 29 de Noviembre a las 19:23 dijo:
hola desde hace un mes he encontrado en mi casa un mosquito grande sus patas son negras con blanco y cuando esta en la pared parece una araña quiero saber que clase de mosquito es por yo tengo niños y me preocupa que les puedan picar gracias por su atencion
alejandro el día 15 de Marzo a las 12:42 dijo:
mi esposa y yo nos fuimos a Tanzania mi esposa se vacuno contra la malaria antes de irnos tenemos un bebe que no fue al viaje pero mi esposa continuo estimulandose para que no se le fuera la leche ahora vamos de regreso a Mexico y queremos saber si existe alguna contraindicacion para no darle de su leche se vacuno una semana antes de irnos a Africa y estuvimos ahi tres semanas me gustaria que me dijeran si no existe ningun problema si ella le sigue dando ahora que regresamos su leche. Muchas gracias: